Objetivo 1000$
Convertir 100$ en 1000$

Impresiones sobre el final de LOST

Y el día llegó. La espera fue bastante larga. Un cumulo de sensaciones nos llegaban los días previos a la Season Finale. Muchísimas preguntas sin respuesta nos hacíamos sobre el final de LOST, obra maestra que  nos ha marcado a todos por igual. ¿Encontraríamos nuestras respuestas? ¿Todos los enigmas de la isla serían resueltos? ¿El final estaría al nivel esperado?  Hoy por fin hemos visto el que será, sin ninguna duda, uno de los finales más comentados y criticados desde hace mucho tiempo.

He de reconocer que cuando Jack se encuentra con su padre en los minutos finales un atisbo de indignación empezó a florecer dentro de mí. Los minutos siguientes me tuvieron desconcertado, no sabía que pensar. Una vez terminado el capítulo, los amigos con los que había estado viendo LOST  las últimas semanas empezaron a criticar abiertamente el final. Se sentían engañados. Me mantuve unos minutos callado, sin decir nada. Y me dediqué a pensar qué es lo que había sido LOST para mí. Y qué significaba este final.


Cuanto más lo pienso más me gusta el final. Gran parte de la serie se centra en las relaciones personales entre todos los personajes, cómo éstas se desarrollan y los sentimientos que impregnan cada minuto de la serie. Hemos disfrutado de la evolución de los personajes, queriendo a unos y odiando a otros. Hemos amado a Jack, queríamos que fuera nuestro héroe, hemos visto como se derrumbaba y como volvía a renacer para ser el líder que todos esperábamos que fuera

Hemos odiado y temido a Ben, para luego transformar ese odio en pena y lástima cuando estaba totalmente perdido. Hemos dudado de la ética y compromiso de James para, con el paso del tiempo, descubrir a un personaje carismático. Hemos visto lo perra que era Kate para…. bueno, Kate ha sido una perra toda la serie xD.

De aquí en adelante expondré lo que he interpretado con la Season Finale. Probablemente me equivoque y muchos no estaréis de acuerdo conmigo. También es probable que cuando vuelva a ver los últimos capítulos piense de forma diferente. Y también es probable que cuando vuelva a ver toda la serie al completo, tenga otro punto de vista diferente. Así es LOST.

Durante todo este tiempo  hemos vivido capítulos llenos de amor, odio, tristeza, ira, rabia, emoción, suspense, incógnitas… creo que este final es una oda, un homenaje a todos esos momentos que nos han hecho vibrar, esos momentos en los que queríamos gritarles y ayudarles, en definitiva, esos momentos que han hecho que estemos ante una serie de culto.

Creo que lo que han dado a entender con este final es que todos los detalles, todas las preguntas que nos hacíamos, todos los debates, todo eso carece de sentido. Lo realmente importante son las relaciones y los sentimientos que han mantenido entre ellos y de los cuales nos han hecho participes. Todo lo demás no importa. Los enigmas planteados han sido el hilo conductor a través del cual se han forjado los vínculos entre ellos. Durante todo el capitulo, mejor dicho, medio capitulo, nos hablan del reencuentro y del amor. Quizás sea un poco cursi, pero creo que ha sido así.

Todo lo que ha ocurrido en la isla es real. Nada de sueños ni nada de que están todos muertos, he llegado a leer por ahí que todo había sido un sueño de Jack, que nada había ocurrido… Está claro que todo lo que hemos visto ha sucedido, a excepción de la realidad en la que “vivían” fuera de la isla en esta última temporada. Todo lo restante, ha ocurrido. Bien claro lo deja el padre de Jack.

No importa cuando ni donde mueren, lo que importa es que algún día mueren. La isla les cambió para siempre, fue la etapa más importante de toda su vida y este ultimo capitulo es el reencuentro con las personas más importantes de su vida. No creo que sea de una importancia crucial lo que ocurre después con Hurley, Ben y los demás en la isla. Ni tampoco con el avión. Al final y al cabo morirán todos, igual que murieron Jacob y su hermano.

Una de las pocas cosas que no me han gustado y que me ha comentado Ana vía Facebook, es que Kate, con lo perra que es, al final mate a “Locke”. Tendría que haberlo hecho Jack Shepard! Pero por lo demás creo que ha estado bastante bien.

Además, una de las cosas que nos gustaba de LOST era esa sensación que nos dejaba al final de los capítulos en los cuales no entendíamos nada y solo hacíamos que preguntarnos cosas. Pues el final ha sido esa sensación elevada al infinito. Si hubieran acabados todo en la isla de nuevo felices o en la otra “realidad” todos cenando juntos viendo el concierto de Faraday con Drive Shaft, ese final no hubiera sido estilo LOST. Deberíamos haber esperado alguna cosa parecida, algo impactante  que nos descolocara y nos hiciera pensar.

Repito que esto no deja de ser una más de las muchas teorías que vendrán, seguro que mañana tengo otra diferente xD. Cada uno lo interpretará a su manera y sacará sus propias conclusiones. Tal como ha sido siempre LOST.

5 comentarios to “Impresiones sobre el final de LOST”

  1. Hola! Bueno es interesante tu punto de vista, Es verdad imposible que el final haya sido mas al estilo Lost, pasaba cada minuto y decia, epro todavia no me dijeron esto, y tampoco que significa esto, y faltan 10 minutos y no me contaron aquello. Y cuando llego la escena del papa de Jack y él, al principio me decepcione porque erróneamente creí que la isla era un purgatorio y que no había pasado nada, peor no lo unico que era un lugar de reunion era la realidad alternativa.
    Acepto que por ejemplo, algunas cosas no tan importantes no hayan sido resueltas, lei por alguna parte que no se habian aclarado cuales eran los poderes de Walt, creo que fue un personaje interesante pero no lo suficientemente importante como para necesitar una respuesta a eso.
    Hay 2 cosas que al verdad me decepcionó no saber:
    . Que es la isla (problemas embarazos, curaciones, apariciones, etc)
    . que son Los numeros: me parecio que algo tyan importante y tan presente como los numeros no haya sido aclarado, me cayo un poco mal.
    Pero despues creo que fue bueno. No el mejor, ni el que esperaba, ni el ideal, pero fue Bueno y Muy LOSTIANO!
    CHau

  2. También difiero con mis amigos y conocidos. No sé bien tú o el resto, pero yo considero como una verdadera joya este final.

    Lo importante no es lo que sucede, lo que se busca o lo que se desea, lo importante es encontrar la paz y el amor en los seres con quienes compartes los minutos más valiosos de la corta vida.

    Un gran mensaje para todos, puesto que nos da a entender que las personas que han dedicado su vida a malos hábitos (caso Ben) pueden rectificar su destino y pensamientos.

    Como dijo Hurley al final, tanto a Ben como a Sayid, él los considera buenas personas a los 2, no por lo que hicieron, sino por la esencia de cada uno.

    “Lost” es y será la mejor serie de mi vida.

  3. mmmm… :s
    kiero kedada y debate! xD
    no se q comentar de tu post… yo es q lo habia entendido de otra manera jeje

  4. Buff …. vaya final, hasta las tantas anoche viendo Lost y toda la noche soñando con el final… jaja George estoy de acuerdo con tu teoría del final 100%, yo lo he entendido igual… pero hay matices que debatir… y lo haremos Monget… Y yo también soy de la opinión de que viendolo otra vez quizás puedan cambiar las teorías, aunque por el momento esa es mi idea. Have a nice day!!! De Lostcoooossss!!!!! XD

  5. muy bueno tu analisis, me gusta lo que explicas sobre las relaciones personales , el amor, la amistad y todas las vivencias,
    aun que como bien ja te comente ,,, no estoy nada deacuerdo con esta teoria,
    solo contemplo que sea un purgatorio,

    todas las opiniones son respetables .

    esta es la grandeza de lost.
    el debate esta en el aire


Responder

